¿Por qué escogernos?

En MOMENTO, somos conscientes de la importancia que tiene la elección de un adecuado programa de tratamiento y que no existe una sola modalidad de tratamiento que sea efectiva para todas las personas.

No obstante, sí estamos convencidos que dicho tratamiento debe estar al alcance de cualquiera que pueda necesitarlo.

En ese sentido, nuestro programa de tratamiento recoge todos aquellos requisitos que el NIDA (Nationale Institute on Drug Abuse) considera que deben cumplirse para que un programa de tratamiento de adicciones sea considerado como efectivo. Son los siguientes:

  1. Aceptamos y tratamos la adicción como una enfermedad primaria, crónica, progresiva y, en ocasiones, mortal, con factores genéticos, psicosociales y ambientales.
  2. Consideramos que la primera herramienta de la recuperación es vivir en abstinencia completa de todo tipo de droga y/o conducta adictiva.
  3. Consideramos la enfermedad de la adicción como obsesiva, compulsiva y con pérdida de control.
  4. Nuestro tratamiento aborda todas las áreas del individuo y no solamente en lo relativo a su uso de sustancias y/o conductas adictivas.
  5. El ingreso en nuestro programa de Tratamiento no tiene por qué ser voluntario para que resulte efectivo.
  6. Nuestro programa de tratamiento está preparado para abordar, simultáneamente, la adicción a sustancias y aquellas enfermedades mentales que pudieran coexistir (patología dual).
  7. El programa de tratamiento no consiste en la mera desintoxicación. Ésta es sólo la primera etapa del proceso.
  8. Brindamos información educación sobre la parte mental de la enfermedad, el autoengaño y la negación.
  9. La terapia grupal, individual, familiar, la asistencia a grupos de ayuda mutua de 12 Paso (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc.) y, en general, cualquier otra forma de terapia son imprescindibles para que el tratamiento en adicciones sea efectivo.
  10. Incluimos la prevención de la recaída como parte íntegra del tratamiento.
  11. Consideramos a la familia como parte íntegra del problema.
  12. Ofrecemos un tratamiento eminentemente emocional.
  13. La duración de nuestro tratamiento de adicciones responde al nivel de gravedad de la enfermedad del paciente y no a otros factores (económicos, laborales, etc.).
  14. Trabajamos en grupos pequeños (no más de 8 participantes por grupo).
  15. Realizamos un plan de tratamiento individualizado que es continuamente evaluado y modificado de acuerdo con las necesidades del paciente conforme avanza en su recuperación.
  16. El uso de medicación puede ser un elemento importante en el tratamiento del paciente. No obstante, abogamos por un uso de los mismos cuando sea absolutamente necesario (no con carácter preventivo).
Metodología Centro Terapéutico MOMENTO
Centro Terapéutico MOMENTO
Equipo Tratamiento Adicciones