La mejor modalidad de tratamiento es el preventivo, “pre-venir” adelantarse a lo que está por venir es especialmente efectivo en los adolescentes-jóvenes. En el caso que nos ocupa po­dríamos incluir a los niños ya que el uso de la Nueva tecnología ha sobrepasado la barrera de la edad infantil y encontra­mos el uso del Smartphone, Tablet, ordenador, etc., a edades cada vez más tempranas. De acuerdo con algu­nas guías nacionales e internacionales, podemos orientar el tratamiento preventivo en cinco áreas: tiempo de uso, privacidad, contenidos, familia y sujeto.

Tiempo de uso

El control sobre el tiempo de utilización es fundamental a la hora de evitar crear el “hábito”. Debemos fomentar y enseñar al uso responsable, establecer y consensuar las normas de uso y supervisión, programar los horarios de utilización evitando los tiempos próximos al des­canso, hacer del uso de las NT un premio o pri­vilegio no un derecho, utilizar mensajes recorda­torios en la pantalla sobre otras actividades y tareas, así como del tiempo utilizado.

Privacidad

Es prioritario desarrollar factores de protección a la hora de acceder a la red, explicando en detalle el significado de los datos personales y los riesgos de compartirlos, evitar y rechazar el con­tacto con desconocidos así como la negativa a dar los datos de filiación, controlar y restringir el acceso al perfil, no aceptar peticiones de amistad de perso­nas que no se conozcan, evitar descargas de archi­vos o programas sospechosos, seleccionar las imá­genes y vídeos publicitados en la red, tener mucha precaución en citas con personas conocidas en la red y denunciar de forma inmediata cualquier tipo de extorsión, chantaje o abuso sufrido en la red.

Control de Contenidos

La supervisión y control por los pa­dres de los contenidos/páginas visitadas/juegos/ etc. será prioritario a la hora de valorar el benefi­cio-riesgo de su uso. Los contenidos/videojuegos deberán estar adaptados a la edad prestando una especial atención a los juegos online. Asimismo, debemos valorar la posibilidad de utilizar “programas filtro” para control de estos contenidos.

Dar ejemplo

Ser ejemplo para los hijos en el buen uso de la Nuevas Tecnologías, situar el ordenador en un espacio que pueda ser de uso compartido por los miembros de la familia y posibilite participar en actividades de la red, educar y reforzar alternativas de ocio, fomentar la comuni­cación oral, detección precoz de los signos de alerta/alarma y solicitar ayuda con prontitud, intentar estar al día sobre las NT para tener los mismos conocimientos que los hijos.