La mejor modalidad de tratamiento es el preventivo, “pre-venir” adelantarse a lo que está por venir es especialmente efectivo en los adolescentes-jóvenes. En el caso que nos ocupa podríamos incluir a los niños ya que el uso de la Nueva tecnología ha sobrepasado la barrera de la edad infantil y encontramos el uso del Smartphone, Tablet, ordenador, etc., a edades cada vez más tempranas. De acuerdo con algunas guías nacionales e internacionales, podemos orientar el tratamiento preventivo en cinco áreas: tiempo de uso, privacidad, contenidos, familia y sujeto.
Tiempo de uso
El control sobre el tiempo de utilización es fundamental a la hora de evitar crear el “hábito”. Debemos fomentar y enseñar al uso responsable, establecer y consensuar las normas de uso y supervisión, programar los horarios de utilización evitando los tiempos próximos al descanso, hacer del uso de las NT un premio o privilegio no un derecho, utilizar mensajes recordatorios en la pantalla sobre otras actividades y tareas, así como del tiempo utilizado.
Privacidad
Es prioritario desarrollar factores de protección a la hora de acceder a la red, explicando en detalle el significado de los datos personales y los riesgos de compartirlos, evitar y rechazar el contacto con desconocidos así como la negativa a dar los datos de filiación, controlar y restringir el acceso al perfil, no aceptar peticiones de amistad de personas que no se conozcan, evitar descargas de archivos o programas sospechosos, seleccionar las imágenes y vídeos publicitados en la red, tener mucha precaución en citas con personas conocidas en la red y denunciar de forma inmediata cualquier tipo de extorsión, chantaje o abuso sufrido en la red.
Control de Contenidos
La supervisión y control por los padres de los contenidos/páginas visitadas/juegos/ etc. será prioritario a la hora de valorar el beneficio-riesgo de su uso. Los contenidos/videojuegos deberán estar adaptados a la edad prestando una especial atención a los juegos online. Asimismo, debemos valorar la posibilidad de utilizar “programas filtro” para control de estos contenidos.
Dar ejemplo
Ser ejemplo para los hijos en el buen uso de la Nuevas Tecnologías, situar el ordenador en un espacio que pueda ser de uso compartido por los miembros de la familia y posibilite participar en actividades de la red, educar y reforzar alternativas de ocio, fomentar la comunicación oral, detección precoz de los signos de alerta/alarma y solicitar ayuda con prontitud, intentar estar al día sobre las NT para tener los mismos conocimientos que los hijos.
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