Las Fases de Tratamiento de Adicciones

FASES DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO

El enfoque Clínico Integral, Modelo de Tratamiento elegido por MOMENTO para el tratamiento de adicciones, se puede dividir en tres fases:

  • Fase 1: Evaluación exhaustiva y contrato terapéutico para alcanzar la abstinencia de las sustancias (previa desintoxicación clínica si fuere el caso)
  • Fase 2: Periodo de recuperación temprana (sobriedad)
  • Fase 3: Recuperación avanzada.
Fase 1 Tratamiento de Adicciones Madrid

1ª Fase del tratamiento

90 DÍAS DE DURACIÓN

La evaluación empieza con la entrevista diagnóstica. Con base en los datos obtenidos, se trata de lograr que el paciente se comprometa con un tratamiento apropiado y funcional. Durante cualquier  tratamiento psicoterapéutico, la evaluación es un proceso continuo. Con el paciente adicto hay que revalorar continuamente no solo su situación psicológica, sino también y, sobre todo, el compromiso con la abstinencia.

Como primer paso se determina la naturaleza y el alcance del uso de sustancias, el aspecto médico  y psicológico; secuelas psicológicas directas e indirectas (brote psicótico, ideas e intentos suicidas, violencia, etc.). Se evalúan las circunstancias del consumo, su significado psicosocial y psicodinámico.  Se explora la motivación para el tratamiento, el por qué la búsqueda de ayuda en este momento preciso; experiencias previas de tratamiento (programa de Doce Pasos, psicoterapia, fármacoterapia, recaídas). Se averiguan posibles indicadores para recaídas (conductas compulsivas sin sustancias, como juego, sexualidad promiscua, bulimia, ejercicio extremo, violencia, automutilaciones, etc.).

Se evalúa la psicopatología, los mecanismos de defensa y los desórdenes de personalidad. Se necesitan evaluar las consecuencias en situaciones específicas (empleo, relaciones familiares, divorcio, problemas financieros y legales, etc.).

Se evalúan las secuelas médicas y sus complicaciones. Se utilizan estos datos para confrontar a los pacientes resistentes con la necesidad del tratamiento. Se le exige que acepte el tratamiento médico indicado para las complicaciones, como hipertensión, anemia, sífilis, hepatitis, SIDA. Todo lo relacionado con el tratamiento médico se vuelve también  parte del contrato terapéutico.

El contrato no es un contrato firmado por el paciente. El terapeuta  necesita estructurarlo como si fuera un contrato escrito, para tenerlo presente como herramienta terapéutica durante el proceso de terapia. El paciente y los familiares deben estar de acuerdo con los elementos del contrato. Después de haber explicado y entendido su sentido para el tratamiento.  A continuación se mencionan los elementos fundamentales para un contrato terapéutico:

  1. Acuerdo sobre cuándo, dónde y cómo llevar a cabo la desintoxicación (si no se ha hecho).
  2. Acuerdo sobre cuál será el método para mantener la abstinencia después de la desintoxicación. Se pide la autorización al paciente para realizar pruebas de orina de manera azarosa.
  3. Acuerdo para atender las condiciones psiquiátricas (Eje I) o médicas (Eje III), por ejemplo tratamiento para el desorden bipolar; plan para tratamiento de epilepsia o diabetes; tratamientos indicados con medicamentos no adictivos.
  4. Acuerdo sobre la participación de la familia en el tratamiento (Al-Anon).
  5. Acuerdo sobre la participación de la familia en un programa educativo sobre el efecto de las drogas, el concepto de enfermedad, prevención de recaídas, etc.
  6. Acuerdo cómo organizar un “ambiente cotidiano” libre de drogas.
Fase 2 Tratamiento de Adicciones Madrid

2ª Fase del tratamiento

6 A 9 MESES DE DURACIÓN

La fase 2 inicia una vez acordado el contrato terapéutico. El foco inicial y principal son las estrategias y métodos para mantenerse libre de drogas y alcohol. De aquí hasta cumplir aproximadamente dos años en psicoterapia, el énfasis es en un trabajo bastante directivo, de apoyo, con técnica cognitivo-conductuales, mucho más enfocado a la seguridad y al control, que a los procesos dinámicos profundos. En esta fase, los pacientes empiezan a desarrollar su auto cuidado, la autoprotección para evitar caer en conductas autodestructivas  y sobretodo, en el uso de sustancias.

Sin embargo, tener en mente la técnica psicodinámica ayuda, ya que siempre están presentes las conductas transferenciales, motivaciones inconscientes, acting out, sueños, fantasías y actitudes cotidianas mal adaptativas.  Durante esta fase se despiertan respuestas contra transferenciales poderosas y el terapeuta necesita reconocerlas para manejarlas y usarlas en beneficio del tratamiento.  Hay aspectos psicodinámicos centrales que se relacionan con la pérdida de control. Trabajar con ellos, cuando aparecen en la superficie, refuerza la alianza terapéutica, sostiene el trabajo, sin desmerecer el tema de la sobriedad. Se nombran los siguientes: estados afectivos negativos; eventos traumáticos, rasgos de personalidad, duelos no resueltos, detención en el desarrollo y negación persistente; aspectos sexuales, problemas de codependencia y aspectos psicodinámicos de la recaída

Mantener la sobriedad es la meta terapéutica durante la recuperación temprana. Se han descrito cinco pasos esenciales para la abstinencia de la cocaína, aunque son válidos para toda clase de adicciones:

  1. Educar sobre el rol de factores condicionantes que producen las recaídas. Identificar situaciones indirectas externas y sentimientos internos que disparan el deseo vehemente (craving) de consumir droga/alcohol. Desarrollar un plan de acción para evitarlas.
  2. Establecer una red de apoyo, una estructura diaria y rituales alternativos como sustitutos del uso de sustancias y actividades relacionadas.
  3. Desarrollar un plan de acción para manejar impulsos y el
  4. Formular estrategias para evitar el abandono prematuro del tratamiento.
Fase 3 Tratamiento de Adicciones Madrid

3ª Fase del tratamiento

3 MESES DE DURACIÓN

Brevemente se menciona que, en esta fase avanzada se cambian las técnicas cognitiva-conductuales por la psicoterapia de orientación dinámica para trabajar hacia cambios más profundos de la personalidad. Esto puede significar un cambio de terapeuta. El objetivo principal en esta fase es ayudar a que el paciente alcance relaciones íntimas y pueda funcionar de manera independiente. Mientras se mantenga el énfasis en la sobriedad, se puede trabajar con distintas técnicas psicodinámicas o con la integración de estas. Sin embargo, es importante recordar que cualquier enfoque requiere de modificaciones para trabajar de manera más interactiva que las formas tradicionales y neutrales.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL BLOG

Grupos de 12 Pasos

marzo 18th, 2019|0 Comentarios

La filosofía de 12 pasos iniciada por Alcohólicos Anónimos es utilizada por muchos centros de tratamiento de adicciones en España. [...]

COLABORAMOS CON OTROS CENTROS E INSTITUCIONES