¿Qué es Narcóticos Anónimos?

Narcóticos Anónimos es un grupo de autoayuda o ayuda mutua formado por personas que tienen una misma experiencia y un mismo problema con el consumo de drogas. De esta manera, crean una identificación y una compresión universal. Reúne cualidades de la terapia grupal, sin tener carácter profesional. Son grupos abiertos, en los que las personas entran y salen. Se caracteriza por no existir confrontación sino brindar sugerencias. No hay presión para compartir, pero, cuando lo hace, es con un alto nivel de confianza en el grupo.

El servicio mutuo que se prestan entre ellos, les hace recuperar su dignidad, respeto y autoestima. Las reuniones no son dirigidas por profesionales. No existen líderes, sino servidores de confianza, que no gobiernan. Estos servidores son escogidos por los miembros de los respectivos grupos. Tienen la creencia en que un poder superior, como cada uno lo conciba, es quien les devolverá el sano juicio necesario para poder salir del consumo de drogas.

La única condición para ser miembro es tener el deseo de dejar de consumir. Son grupos gratuitos y solo aceptan contribuciones de sus propios miembros. No están permitidas las contribuciones externas.

Reunión Narcóticos Anónimos

La web de Narcóticos Anónimos

https://www.narcoticosanonimos.es

Nuestra visión de los grupos de 12 pasos

En MOMENTO, estamos totalmente convencidos de la eficacia que tiene la metodología utilizada por Narcóticos Anónimos y, en general, cualquier grupo de 12 pasos. Por ello, como parte de nuestro tratamiento, figura la asistencia obligatoria a estos grupos. Para nosotros, es innegociable la valía que tiene la figura de un adicto que ayuda a otro. Además, hemos comprendido a la perfección que no se trata de un programa religioso, sino espiritual, en el que tiene cabida cualquier tipo de creencia. Incluso, el no creer en nada. Eso otorga un grado de libertad tal, que permite que cada persona crea en lo que quiera, pero que crea en algo.