¿Qué debe tener un Centro de Tratamiento?

¿Que debe tener un Centro de Desintoxicación y tratamiento de adicciones?

Todo procedimiento de intervención en materia de adicciones se compone, al menos, de la etapa de desintoxicación.

Esta etapa, entendida como el proceso de eliminación en una persona de los efectos físicos de una sustancia (alcohol, droga), de la etapa de tratamiento, definido como el conjunto de intervenciones orientadas a conseguir la recuperación de la persona (aspectos conductuales, emocionales, familiares, espirituales, entre otros) y de la etapa de seguimiento o post-tratamiento, entendido como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo mantener los logros conseguidos y evitar recaídas.

De esta manera, cuando nos referimos al término desintoxicación de adicciones, se debería considerar, exclusivamente, el aspecto físico. Es decir, la utilización de medios médicos para lograr “limpiar” el cuerpo.

Sin embargo, en nuestro país, utilizamos este término para definir, no solo la etapa de eliminación de efectos físicos de una sustancia, sino todas las demás etapas que componen la totalidad del proceso terapéutico (tratamiento y seguimiento o post-tratamiento).

Una clínica de desintoxicación de adicciones, como tal, tendría que cumplir el propósito exclusivo de ayudar a eliminar los efectos físicos de la sustancia a través de medios médicos. Después de ahí, debe ser un Centro de Tratamiento especializado en Adicciones el que se encargue de llevar a cabo las etapas de tratamiento, seguimiento y/o post cuidado a través de intervenciones psicoterapéuticas.

¿La desintoxicación es un tratamiento?

Es aquí donde se produce la gran confusión. La desintoxicación física con ayuda médica no es en sí un tratamiento, sino que es apenas el primer paso en el proceso de tratamiento. Muchas instituciones ofrecen una solución al problema de la adicción desde el primer ámbito de actuación: la desintoxicación física, vistiendo este proceso como si de un auténtico tratamiento de adicciones se tratara.

Según el National Institute for Drug Abuse de EE.UU. (NIDA), “los pacientes que se someten a un proceso de desintoxicación con ayuda médica, pero no reciben tratamiento adicional, muestran patrones de abuso de drogas similares a aquellos que jamás fueron tratados”.

En este sentido, el NIDA ha elaborado, basándose en diferentes investigaciones, los principios que un Programa de Tratamiento ofrecido por un Centro de Tratamiento Especializado en Adicciones debe tener.

Estos principios son los siguientes:

  • Abordar la adicción como una enfermedad compleja que afecta tanto al funcionamiento del cerebro como al comportamiento de la persona. Debe tener un enfoque bio-psico-social.
  • Debe ser un tratamiento de recuperación de adicción, de fácil acceso
  • El tratamiento debe atender a las diferentes necesidades de la persona, no solamente a su consumo o conductas adictivas.
  • La permanencia en el tratamiento durante un período adecuado es esencial para su eficacia.
  • Debe incluir tanto la terapia individual como la de grupo.
  • Debe apostar por un tratamiento basado en el menor uso farmacológico posible. Por eso, debe garantizar un uso terapéutico responsable de los fármacos, supervisado estrechamente por un equipo clínico especializado.
  • El tratamiento debe evaluarse frecuentemente y los servicios que cada persona recibe, modificándolos cuando sea necesario.
  • El Centro de tratamiento de adicciones, debe poder manejar patologías dual
  • No necesita ser voluntario para ser eficaz
  • Ofrecer un Programa para Familias.

En conclusión. La desintoxicación física es el primer paso hacia una recuperación de la enfermedad de la adicción.

Si lo que se persigue es un cese a largo plazo del consumo de sustancias psicoactivas y un cambio duradero en el estilo de vida de la persona, la desintoxicación física resultará insuficiente. A continuación debe de complementarse con un tratamiento especializado en adicciones.

El tratamiento de adicciones que prestamos en MOMENTO es efectivo, la consulta es totalmente confidencial y gratuita. Te podemos ayudar! Contactamos?

2019-03-18T22:47:03+01:00
Llámanos 91 080 12 55